miércoles, 24 de marzo de 2010

TRABAJO PRÁCTICO Nº1 (de Fabián).


Introducción a la Geografía (Práctico)
Trabajo Práctico Nº1 - Fabián Flores
Entrega: vía mail hasta el Jueves 1º de abril con acuse de recibo por mail (sin excepción).
Tipo de trabajo: Individual.


1.Observen atentamente las siguientes imágenes y escriban dos textos breves (entre 5 y 10 líneas) donde vinculen los diseños con algunas de las corrientes de pensamiento que se mencionan en el texto de Bertoncello o con los paradigmas dominantes en un momento determinado:

2. Identifique el conjunto de causas por las cuales se produce el surgimiento de la geografía como disciplina científica hacia fines del siglo XIX. Elabore un texto sintético que explique esto y relaciónelo con los antecedentes de una geografía pre-científica.

3. Proponga un modelo de clase para cuarto año ciclo superior (geografía mundial contemporánea) de una escuela del Conurbano Bonaerense desde la escuela posibilista francesa teniendo en cuenta los siguientes ítem: selección del tema y contenidos que se van a dar, actividades que se desarrolla durante la clase (del docente y de los alumnos), cierre de la clase y modo de evaluación.

4. Lea atentamente los fragmentos de dos textos producidos por dos geógrafos distintos y luego resuelvan:

Texto 1: “En un mapa de la zona de los Balcanes, se pueden notar las distintas cadenas montañosas, con las más variadas direcciones. Entre ellas hay numerosas planicies. En esta zona se han instalado varios tipos de pueblos a lo largo de la historia. Si en ese lugar hubiese una gran planicie, esos pueblos hubieran podido unificarse mas fácilmente como ocurre con los pueblos de Francia, Polonia o Inglaterra”

Texto 2: “Los grandes movimientos de hombre son otras características del mundo actual, y el estado no puede controlarlos, guiarlos u orientarlos.Estos cambios multiplicados, que son algo común en la economía-mundo internacional de hoy, dan al estado una función en la que no puede ser sustituido”

- Realice un comentario para cada uno de los textos (por separado) tratando de identificar con que corriente de pensamiento se relaciona y cuales son los supuestos subyacentes en ambos discursos que justificarían su inclusión en dicha línea de pensamiento geográfico.