miércoles, 28 de abril de 2010

Trasladaron a la Boca el galeón del siglo XVIII hallado en Puerto Madero

Un año y cuatro meses después de su hallazgo, el barco mercante fue llevado hasta a Barraca Peña, donde se creará un centro de interpretación.

Por: Clarín.com

Casi un año y medio después de su descubrimiento, hoy el barco mercante español del siglo XVIII hallado en una obra en Puerto Madero realizó su último viaje. Pero esta vez fue por tierra: un carretón lo llevó desde el lugar en el que lo encontraron, en Rosario Vera Peñaloza y Juana Manso, hasta Barraca Peña, en La Boca. Allí lo volverán a enterrar para preservarlo. Mientras, seguirán analizando el material encontrado en el navío.

La nave, que tiene más de 200 años de antigüedad, fue removida en una sola pieza. El operativo fue bastante más rápido de lo que la gente esperaba. Es que en los días previos el barco mercante ya había sido acondicionado para el traslado: se encontraba tapado con un geotextil para protegerlo y estaba ubicado dentro de una jaula de acero que lo protegía.


Para el traslado, esa jaula fue enganchada a una grúa (similar a las que se utilizan en las construcciones), y a las 9.25 comenzó el operativo. Primero lo sacaron del pozo y alrededor de 20 minutos después lo pudieron apoyar en el carretón para acomodarlo.


La estructura metálica ayudó a la madera a resistir la presión. La "mudanza" fue un momento emotivo para los arqueólogos e investigadores que trabajan en el tema desde hace un año y cuatro meses, cuando se descubrió el barco. Se sacaron fotos con la estructura, aplaudían y festejaban el momento.


Entre las autoridades presentes estuvieron el ministro de Cultura Hernán Lombardi. El jefe de Gabinete porteño Horacio Rodríguez Larreta y el embajador español Rafael Estrella.


Pedro de Mendoza al 3100 fue el destino final para el navío. Allí quedará enterrado y será sellarlo con arena, tierra, geotextiles y un contrapiso de hormigón. Es que si sigue en contacto con el aire, el barco se desintegraría pronto.


Ahora los expertos estudian todo lo hallado a bordo y alrededor del navío, piezas de un rompecabezas que permitirá conocer su historia y qué le ocurrió. La hipótesis es que encalló o se accidentó en el río, porque tiene la quilla rota. Se cree que sus tripulantes lo abandonaron y que terminó en la costa empujado por una tormenta.


En un futuro, en Barraca Peña harán un centro de interpretación, donde exhibirán parte de los restos. Mientras, los expertos trabajan en una apasionante búsqueda para develar el misterio del barco que, hace tres siglos, quedó atrapado en la costa porteña.


Informe: Nora Sánchez

http://www.clarin.com/diario/2010/04/17/um/m-02182899.htm

EE.UU.: una ley permitirá detener a la gente por su cara o el color de su piel

Es en el estado de Arizona. Diputados aprobó la legislación el martes y mañana se votará en el Senado.

Por: Ana Baron

¿Persecución racial? ¿Nueva caza de brujas? Todas las organizaciones de derechos humanos y civiles estadounidenses están en estado de alerta.

La Cámara de Diputados de la Legislatura del Estado de Arizona aprobó esta semana un proyecto de ley que le otorga a todos los policías de ese estado el derecho de detener a cualquier persona que, por su cara, por su aspecto físico, por su idioma o simplemente por su acento pueda ser considerado un inmigrante ilegal.


El proyecto de ley sólo especifica que la "sospecha debe ser razonable" pero no explica qué es lo "razonable."

Esto significa que, si el proyecto de ley es aprobado mañana en el Senado, como se espera, todo hispano o hispana que esté caminando por las calle de Arizona podrá ser detenido. Y si no tiene en su bolsillo los documentos que prueben que ingresó a los Estados Unidos legalmente será arrestado hasta que pueda demostrarlo.

De lo contrario permanecerá en la prisión hasta seis meses, deberá pagar una multa de 2.500 dólares y eventualmente puede ser objeto de una deportación.

"Si esta ley es aplicada a una madre con su hijo en brazos, que tiene la piel marrón o un acento diferente al inglés norteamericano puede ser arrestada hasta que pueda demostrar que tiene sus documentos en orden. Esto significa que todo el mundo tendrá que llevar su documentos en el bolsillo" dijo Alessandra Soler Meetze, presidenta de la "Unión por las libertades civiles americanas", una organización nacional cuyas siglas en inglés son ACLU y que tiene una importante filial en Arizona.

"De acuerdo a esta ley el no tener documentos es un crimen, es decir, convierte a los plomeros, a los que limpian casa o lavan platos, a nuestros vecinos en criminales", dijo, por su lado, Chris Newman, el director legal de "La red de organizaciones de jornaleros".


"La ley viola los derechos de los no blancos en Arizona. Ordena el "racial profiling" es decir "la discriminación racial como método para determinar quién es sospechoso y quién no".

Para el autor del proyecto de ley, el senador republicano Russell Pearce, "la legislación le saca las esposas que actualmente tienen los agentes de policía y simplemente les permite cumplir con su trabajo". Según él, esta legislación "no cambia nada para los que cumplen con la ley. Pero los ciudadanos tiene el derecho constitucional de que la ley federal los proteja de los inmigrantes ilegales. Cuando esas leyes no son aplicadas, a nuestro ciudadanos se les niega esa protección".

"La inmigración ilegal trae el crimen, los secuestros y las drogas y pone enorme presión sobre los servicios públicos", explicó por su lado el diputado republicano John Kavanagh al argumentar por qué iba a votar a favor de la ley. "Nadie puede permanecer neutral, sin tomar partido en esta batalla".

El proyecto de ley, conocido como el SB 1070, fue finalmente aprobado el martes pasado en diputados con 35 votos republicanos a favor y 21 votos demócratas, en contra. Se espera que mañana la mayoría republicana también lo apruebe sin problemas en el Senado. Luego la gobernadora, Jan Brewer, también republicana, lo firmará y lo transformará en ley.

Esto marcara un giro de 180 grados con respecto a lo que ocurría cuando Janet Napolitano, la actual Secretaria de Seguridad Interior del presidente Barack Obama ,era la gobernadora. Cada vez que le llegaba a su despacho una ley de este tipo la vetaba.

En menos de una semana, Arizona podría convertirse entonces en el primer estado en criminalizar el ingreso ilegal a EE.UU. y en permitir la detención de sospechosos usando criterios raciales.

Con 6.6 millones de habitantes, se calcula que Arizona, tiene unos 500.000 indocumentados. Los hispanos están aterrorizados. Las organizaciones de derechos civiles ya dijeron que si la ley es aprobada presentarán demandas en las cortes para que sea declarada inconstitucional.

http://www.clarin.com/diario/2010/04/18/elmundo/i-02183134.htm