jueves, 15 de abril de 2010

TP Nº3 de Ricardo (II Parte)

Introduccion al uso de Google Earth

Como ustedes sabrán, Google Earth es un programa informático gratuito de caractrísticas similares a un Sistema de Información Geográfica que ofrece imágenes satelitales dewsplegadas en mosaico de todo el planeta en escalas contínuas que van desde la planetaria al detalle de calles y edificios (con diferente calidad según el lugar: Manhattan o Londres aparecen con más calidad que el Delta o la meseta patagónica). Ofrece también información en distintas capas: topónimos, edificios, rutas, mapas, fotografías, etc. además de permitir una serie de acciones sobre la información ofrecida. La descarga y el uso del programa es gratuita (aunque hay versiones comerciales que ofrecen mayores prestaciones y se descargan a precios que van de los 100 a los 400 U$A anuales).
Como primera aproximación, pensada para futuros profesores que aun no han tomado contacto en el programa, vamos a guiarlos en los rudimentos de su manejo y realizar un ejercicio.
El ejercicio consiste en observar en Google Earth el mosaico satelital de la zona del Mar Aral hoy (2010) y ver los registros históricos que tiene registrados Google Earth (que no pueden ser anteriores a 1972, que es cuando empezó a funcional el sistema de satélites Landsat, que al principio se llamaron ERTS) que registran estas imágenes.
Tendrán que registrar de qué fechas son las imágenes de la zona del mar Aral que ofrece el programa, qué dimensiones longitudinales y latitudinales en kilómetros tenía el lago en 1973 y el lago mayor en 2010 y a qué latitud y longitud aproximada se encontraba el centro del lago en 1973.
Luego, y ya fuera de Google Earth, deberán redactar un trabajo de entre una y dos páginas para alumnos del secundario donde expliquen qué pasó con el mar Aral de los años 1950 a la fecha. Para ello podrán recurrir a Internet, pero no cortar y pegar: tomen notas, resuman y preparen esas dos paginitas con todas la explicación pertinente, pero preparada para jóvenes estudiantes. Por esta vez sin imágnes: ya las vieron y ya saben de donde sacarlas para mostrárselas a los chicos.


Para comenzar hay que contar con el programa instalado en la máquina que estemos usando (se puede usar sin instalarlo acudiendo al sitio
http://www.maps.google.com
allí se pueden ver las imágenes satelitales y los mapas, pero sin prestaciones).
Para descargar en castellano la última versión (Google Earth 5) hay que entrar a http://earth.google.es
(ojo sin www) y allí pedir que lo descargue (aceptar las condicionescomo norma si pregunta algo decir siempre que sí). Cuando pregunta si querés que run o save el programa pedir run. Cuando pregunta si querés ejecutarlo contestar que sí. Una vez instalado estamos en condiciones de usarlo. Si Windows pregunta si querés instalarlo, si confiás en él o algo así, contestar que sí.
Es posible que el programa instale automáticamente su signo (una esfera terrestre y abajo la leyenda Google Earth) en el escritorio; si no lo hizo, buscar en “Programas”, o “Todos los programas” Google Earth y cliquearlo. Después del proceso de carga terminará de dibujarse una esfera terrestre compuesta por imágenes satelitales. Si tienen tiempo todo lo que quieran saber sobre el uso (incluyendo un simulador de vuelo) está en la pestaña “Ayuda” (o “Help” si lo tienen en inglés). Dentro de esa pestaña conviene pegarle una mirada por lo menos a “Guía del usuario”. (también pueden probar las sugerencias que hace la página de Google desde donde lo bajan).
Como verán sobre la Tierra hay una manito abierta movida por el mouse: si cliquean la manito se cierra y “agarra” la Tierra: al moverla se mueve el planeta (o el sector sobre el que estén). A la derecha, cerca del borde, en la mitad superior hay una serie de botones y flechas virtuales (si no están siempre aparecen cuando pasan la manito por encima de ellos) que permiten alejar o acercar la imagen y correrse al E o al O o al N o al S. Esto también se puede hacer con las teclas Arriba, Abajo, Derecha e Izquierda, para mover, y con las teclas Avanzar Página y Retroceder Página para alejar y acercar.
Entonces en el recuadro superior izquierdo pedir “Aral Sea” (o “Mar Aral”) y cliquear sobre la lupa que está a su derecha: la Tierra girará y la visión se acercará hasta que en la pantalla quede el mar Aral. Probablemente convenga alejarse un poco (Av Pag) para verlo entero.
Entonces hay que recurrir a las funciones que ofrece el sistema en la barra superior a continuación de la lupa (que quiere decir Buscar) que acabamos de usar: Mostrar Barra Lateral (tres rectangulitos), Añadir Marca de Posición (una tacuela amarilla), Añadir polígono (un polígono celeste), Añadir Ruta (tres circulitos vinculados), Añadir Superoposición de Imagen (un rectángulo transparente sobre otro rectángulo), Guardar un Viaje (una filmadora), Mostrar imágenes históricas (un reloj), Mostrar la luz solar sobre el planeta (un sol), Cambiar entre el cielo y la tierra) (un planeta), Mostrar Regla (una regla), Enviar por correo electrónico (un sobre), Imprimir (una impresorra) y Ver en Google Maps (un confuso mapita).
De estas funciones primer vamos a recurrir a Mostrar imágenes históricas (un relojito): cliquean allí y aparece una línea de tiempo donde las rayitas verticales indican en qué puntos de la línea hay imágenes: la que tienen en pantalla, dice, es de 2010. Cliqueen entonces sobre el arrastrador desde esa fecha hasta el principio y vayan observando y registrando las fechas de las distintas imágenes: la primera es de diciembre de 1973 (es de los inicios del sistema Landsat, que entró en funcionamiento en julio de 1972 –Landsat I, hoy está en funcionamiento el Landsat 7– y que registra la toda la Tierra en imágenes que cubren 185 x 180 km de la superficie terrestre cada una, cada 16 días: unas 16 600 hasta la fecha de cada punto de la Tierra). Vayan pasando a las siguiente imágenes y anotando la fecha.
La primer parte del trabajo está realizada.
La segunda es sólo para probar el uso de otra función del sistema: la regla. Vuelvan a la imagen de 1973 y cliqueen sobre la regla. Si en el recuadro que aparece la longitud no está en kilómetros cliqueen sobre la flechita y elijan “kilómetros”. Ahora, señalando la posición del mouse no aparece una manito sino una mira: corránla hasta el borde oeste del lago en su sector de mayor desarrollo longitudinal (E-O), cliqueen y aparecerá un punto verde, inicio de la medida de la regla, corran la mira (sin cliquear) hacia el oeste hasta alcanzar la otra orilla: cliqueen y verifiquen la distancia. Anótenla para enviármela. Aprieten “Borrar” en el recuadro. Repitan la operación y el procedimiento en el sentido latitudinal (N-S) y anoten la distancia.
Vayan entonces a la imagen 2010 y hagan lo mismo con las medidas N-S y E-O del lago mayor y anoténlas.
Una función más: vuelvan a la imagen de 1973; lleven la manito al centro del lago y Observen una bandita más oscura que hay al pie: dice “fecha de las imágenes” (puede ser que no coincida con la que anotaron porque lo que ven es un mosaico (no sé cómo determinan las fechas de un mosaico) y después, en el centro la longitud y la latitud: anótenlas (después dice “altura del ojo”: es la altura a la que se encontrarían si estuvieran volando sobre ese lugar (tal como la están viendo debe de ser algo cercano a los 500 km; como punto de referencia recuerden que un Boeing vuela a unos 10 km de altura).


Realizado esto tendrán que mandarme un informe que diga algo así como:
Las imágenes que registra Google Earth de la zona del Lago Aral son de 1973, de..., de..., de..., de..., y de 2010.
La dimensión del lago en 1973 era de unos ... km por unos ... km.
La dimensión del lago mayor en 2010 era de unos ... km por unos .... km.
La localización absoluta aproximada del centro del lago en 1973 era: tantos grados, tantos minutos y tantos segundos de latitud norte y tantos grados, tantos minutos y tantos segundos de longitud este.

TP Nº3 (de Ricardo)

Introduccion a la Geografía 010
Tercer trabajo de Ricardo
Fecha límite de envío por mail o de entrega en mano: jueves 22 de abril


1/ ¿Por qué Bertoncello dice que el espacio no es un simple reflejo de lo social?

2/ Bertoncello propone que el espacio es material y mental. Proponga tres ejemplos que den cuenta de la materialidad del espacio y otros tres que muestren su componente mental o representacional.

3/ ¿Qué diferencia encuentra entre la noción tradicional de escala geográfica y la que propone Bertoncello?

4/¿Qué escalas geográficas conoce?

5/ En el Gran Buenos Aires se vende paco: ¿es un problema local? Por qué. Articule la escala que haya elegido con otras escalas (las autoridades locales, provinciales, nacional, regionales, planetarias, la distribución local, regional, planetaria). Recuerde que el paco es parte de los residuos químicos que quedan luego de la elaboración de la cocaína. Para "estirarlo", se le suele agregar vidrio o virulana molidos o -en algunos casos- polvo de limpieza. Se lo denomina también pasta base.

6/ ¿Qué diferencias ve el autor en la definición de ambiente de las ciencias naturales y la de las ciencia sociales?

7/ ¿Qué papel desempeña la técnica en la tarea de enfrentarse a la naturaleza para vivir y reproducirse? (En el texto hay poca información, pero si leyó y comprendió lo que leyó seguramente se le va a ocurrir un buen argumento, principalmente si averigua qué es la técnica).

8/ Se ha dicho que la geografía, o, en este caso los estudios ambientales, trabajan sobre la relación sociedad/naturaleza. ¿Qué propone Moraes al respecto? ¿Usted cree que Bertoncello y su profesor están de acuerdo con Moraes? ¿Por qué?

9/ ¿Qué relaciones distingue entre ciencia, producción y tecnología? ¿Qué papel desempeña el capitalismo?

10/ ¿Cómo ha cambiado la cuestión ambiental en los últimos años?

11/ ¿Por qué, si ubicamos la Geografía entre las ciencias sociales, rescatamos la necesidad de estudiar Geografía Física?

12/ ¿Qué diferencias existen entre las tendencias de geografía económica tradicionales, neopositivistas y radicales?

13/ Proponga cinco redes en las que usted se halle incluido y otras cinco en la que se halle excluido.

14/ En este período de globalización, ¿qué importancia se le puede atribuir a los lugares?

15/ Actualmente, ¿qué nuevos actores se disputan “territorios”, además de la prostitución y las tribus urbanas que cita Bertoncello?

16/ ¿Cómo ha influido la globalización económica en el trabajo?

17/ Después de observar la serie de imágenes de la zona del Mar Aral que proporciona Google Earth responda:
1. De qué años son las imágenes que pueden verse en Google Earth.
2. Cuáles son en kilómetros las dimensiones latitudinales y longitudinales del lago Aral en la imagen de 1973 y las del lago mayor de los tres a que quedó reducido en la de 2010.
3. Cuál es la posición absoluta aproximada (latitud y longitud) del centro del Mar Aral en la imagen de 1973.
4. Redactar un texto de una o dos páginas como para alumnos del secundario explicando qué sucedió con el mar Aral entre 1960 y 2010. Como fuente se puede usar Internet debidamente criticado. No se acepta cortar y pegar.
Para responder esta cuestión deberán leer el texto explicativo titulado “Introducción al uso de Google Earth” que adjuntamos a continuación.

N.B. En caso de experimentar dificultades técnicas en la descarga o uso de Google Earth aceptaré estudiar cada caso y ver cómo se soluciona, pero la fecha de entrega de las otras 16 preguntas es inamovible.