miércoles, 17 de marzo de 2010

TRABAJO PRÁCTICO Nº1

Introducción a la Geografía
Trabajo Nº 1 de Ricardo
Búsqueda de material didáctico
Fecha límite de envío por mail
a introducción.geografia.lujan@gmail.com: 25 de marzo.


[Como esta primer semana estaremos ajustando nuestras comunicaciones por mail y blog, las consignas del primer trabajo –que además podrán buscar en el blog y que enviaremos a cada uno por mail cuando tengamos las listas– lo entregamos en mano.]


En Internet el Estado nacional mantiene, desde la restauración de la democracia, un sitio educativo oficial: Educ.ar (“El portal educativo del Estado argentino”), que los docentes (o futuros docentes) deben conocer.
Como primera aproximación a sus contenidos y propuestas los alumnos de Introducción a la Geografía deberán ingresar al sitio y (1) buscar qué recursos educativos para la enseñanza de la Geografía se ofrecen. Como es un primer intento y las propuestas del portal son muchas los guiaremos:

Ingresar a Educ.ar.:
• Página de presentación de Educ.ar
• En ella cliquear la pestaña “Recursos educativos”, arriba a la izquierda.
• En la nueva página, a la derecha, en la columna “Áreas curriculares”, cliquear “Ciencias Sociales”.
• En esa página a la derecha, en la columna “Refinar por”, (bastante abajo) en el rubro “Tema”, cliquear “Geografía”
• Aparecen entonces 175 propuestas en bloques de a diez (Petróleo en debate, Petróleo¿estás ahí?, Datos sobre la Argentina, Webquest: Juicio a la soja, Un mapa para Martina, Producción lechera...).


Dos acotaciones: (1) quizá para algunos la guía que acabamos de proponer sea trivial y ofensivamente detallada, pero no todos los compañeros tienen la misma experiencia en navegación en Internet; (2) el portal Educ.ar puede ser enervantemente lento: depende seguramente de cuántos usuarios están recurriendo a él: prueben de hacer simultáneamente otra tarea mientras esperan que bajen las páginas que pidieron.

Cumplida la primera consigna deberán (2) leer los títulos de las 175 propuestas y seleccionar de entre ellos los que parezcan servir como recurso para dar clase sobre los temas que se asignarán a continuación.

Temas:
1. Minería. 2. Energía. 3. Población, migraciones. 4. Clima, meteorología. 5 Geografía política, territorio, límites. 6. Cartografía. 7 Geografía física. 8. Geografía regional. 9. Actividades industriales.10. Turismo. 11. Parques nacionales, áreas protegidas. 12. Medio Ambiente, contaminación. 13. Circulación. 14. Enseñanza de la Geografia. 15. Fuentes, bibliografía. 16. Teoría, conceptos. 17. Geografía agrícola. 18. Ganadería, lechería. 18. Geografía urbana. 19. Recursos. 20. Catástrofes.

Los alumnos cuyo número de legajo termine en 1 deberán tomar los temas 1 y 11, los que tengan legajo terminado en 2, los temas 2 y 12 y así (3: 3 y 13, 4: 4 y 14, 5: 5 y 15, 6: 6 y 16, 7: 7 y 17, 8: 8 y 18, 9: 9 y 19, 0: 10 y 20).

(3) La tercera consigna propone que, de los recursos encontrados, el alumno elija dos y resuma la propuesta.

En síntesis, los alumnos, antes del 26 de marzo, deberán remitir a introducción.geografía.lujan@gmail.com un mail encabezado “a Ricardo, de Mengano, Trabajo nº 1” que dirá algo así como: “como mi número de legajo temina en 4 mis temas son Clima y Meteorología y Enseñanza de la Geografía. En cuanto a Clima y Meteorología encontré los siguientes materiales: [nombre de los artículos o propuestas].
En lo que hace a Enseñanza de la Geografía lo que encontré es......”.
Me interesaron tal y tal propuesta. En la primera el autor propone tal y tal cosa y muestra con gráficos/fotos/imágenes satelitales/dibujitos o sin ellos etc., etc., y va dirigida a alumnos de, y tiene tal cosa mal o bien resuelta y puede o no ser útil (o lo que quieran o puedan decir) ; en la segunda....

No se olviden de firmarlo con nombre y apellido
No lo dejen para último momento: no siempre se puede confiar en Internet ni en el sitio (es un sitio muy usado y al que siempre están agregando cosas, por lo que puede ser que les avisen que no lo pueden usar o que va muy lento porque está en reparaciones o algo así).
Suerte
Ricardo
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJAN
INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA - 2010



Docentes: Ricardo Figueira y Fabián Flores.

Calendario: del 18 de marzo al 1º de julio. El 1º de abril (Jueves Santo) y el 30 de mayo (turno de exámenes) son feriados.

Huelgas: en cada caso los docentes decidirán, pero en principio adherirán al pedido pero dictarán clase.

Programa: está en el blog de la asignatura.

Asistencia: reglamentariamente se exige asistir al 75 % de las clases.

Evaluación:
los alumnos deberán preparar trabajos individuales semanalmente;
las consignas las recibirán en sus casillas de mail o las podrán consultar en el blog de la asignatura.
Deberán enviarlos resueltos a la casilla de mail de la asignatura, desde donde se les harán comentarios y se los calificará.
Deberán aprobar al menos con 4 la totalidad de los trabajos.
Para promover deberán alcanzar un promedio de más de 7.

eMail: La casilla de la asignatura es Introducción.geografia.lujan@gmail.com.

(por razones que ignoramos cuando reciban mails de ella, como remitente no figurará “Introducción” sino “Ricardo Figueira”, aunque los envíe Fabián Flores). Como los alumnos son muchos y los profesores dos, les pedimos que sean cuidadosos en el encabezamiento: donde dice Subject, Tema o Asunto deberán poner a quién va dirigido (“a Ricardo” o “a Fabián”), el apellido del que lo manda (“de Mengano”, “de Zutano”), y el tema (“Segundo trabajo”, “Correcciones solicitadas al cuarto trabajo”, “Aclaraciones sobre...”). El nombre y apellido del remitente deben figurar claramente como firma: como ustedes saben hay quienes usan un mail prestado y los docentes podemos terminar calificando al que presta el mail; además, muchas casillas tienen nombres que no permiten determinar quién los envía (en 2009 la casilla de una alumna se llamaba “yo soy el amor de tu vida@...”, pero no era cierto).
Los docentes encabezaremos nuestros mails con el apellido del destinatario (“a Mengano” o “a todos”), el nombre del docente que lo envía (“de Fabián”, “de Ricardo”) y el tema (“Tercer trabajo”. “Correcciones al primer trabajo”).

Blog: El blog de la asignatura es Introducciongeografia2010.blogspot.com.

Allí colocaremos el material que queramos propocionarles (bibliografía, programas, recomendaciones, etc.

Direcciones de los alumnos:
El primer día de clase los alumnos deberán hacer una lista con sus nombres y sus direcciones de mail (escritas con extrema claridad).
Luego deberán enviar un mail de prueba a la casilla de la asignartura.

Programa de la Cátedra 2010

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES

CARRERA: PROFESORADO EN GEOGRAFIA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: Introducción a la Geografía

EQUIPO RESPONSABLE:

Profesor Titular: Ricardo Figueira
Jefa de Trabajos Prácticos.: Fabián Claudio Flores


Objetivos:

• Desarrollar conciencia de las posibilidades y limitaciones del pensamiento científico en la producción de conocimiento en ciencias sociales.

• Revisar críticamente los conceptos centrales de la Geografía.

• Reflexionar sobre los principales problemas espaciales de la sociedad contemporánea.

• Capacitar en técnicas de observación y análisis de distintos tipos de información.


Fundamentacion

Dado que se trata de la primer asignatura que cursan alumnos que en su casi totalidad provienen de la escuela secundaria, con todas sus limitaciones de conocimiento y con las dificultades de instalación en los estudios universitarios, el programa propuesto no avanza mucho más allá de las propuestas marcadas en los contenidos mínimos, salvo que incorpora alguna reflexión sobre los problemas de población, sin la cual no parece sustentable al análisis del resto de los contenidos

Contenidos

Unidad 1
La Geografía como disciplina. Breve historia de la evolución del pensamiento geográfico. Su campo temático actual. La Geografía en la Argentina.

Unidad 2
El espacio como objeto de estudio. Los conceptos fundamentales: espacio, territorio, paisaje, lugar, región, escala. Naturaleza, sociedad y trabajo. La técnica. El espacio en el período científico-técnico.

Unidad 3
La población. Composición, distribución, crecimiento. Teoría de la transición demográfica y epidemiológica. Migraciones. Calidad de vida.

Unidad 4
Recursos y ambiente. Stock, recurso y reserva. Recursos renovables y no renovables. El problema energético. La contaminación.

Unidad 5
Espacios rurales. El mundo rural. El espacio rural tradicional en sociedades centrales y periféricas. Nuevas formas del espacio rural: actividades neorrurales. La rururbanización. Nuevos sujetos del mundo rural.

Unidad 6
Espacios urbanos. Urbanización y crecimiento urbano. Modelo rango/tamaño y primacía urbana. Actividades económicas y paisaje urbano. Las ciudades del mundo rico y las ciudades del mundo pobre. Los límites del crecimiento urbano.

Unidad 7
Espacios, política y culturas. Globalización, homogenización y diversidad cultural. Los estados como unidades político-territoriales. Nuevos movimiento sociales y control del territorio. Las organizaciones supranacionales. Lugares y mundo.


Bibliografía

Arango Vila-Belda, Joaquín (2004) “La población mundial”, en Romero, Juan (coord.) cit.

Bertoncello, Rodolfo, Geografía, en http://aportes.educ.ar/geografia/

Capel, Horacio y Luis Urteaga (1982) Las Nuevas Geografías. Barcelona, Salvat.

Claval, Paul (1999) La Geografía Cultural. Buenos Aires, Eudeba.

Fernández Caso, María Victoria, Raquel Gurevich (coord.) (2007) Geografía. Nuevos temas, nuevas propuestas. Una temática para su enseñanza, Buenos Aires, Biblos.

García Canclini, Néstor (1995) Consumidores y ciudadanos. Conflictos multicu-turales de la globalización. México, Grijalbo.

García Ramón, María Dolors; Antoni Tulla i Pujol; Nuria Valdovino Perdices (1995)

Geografía Rural. Madrid, Síntesis.

Haggett, Peter (1983) Geografía. Una síntesis moderna. Barcelona, Omega.

Haggett, Peter (2001) Geography. A Global Syntesis, Essex, Pearson Education.

Lacoste, Yves y Raymond Ghirardi (1983) Geografía General física y humana. Barcelona, Oikos-Tau.

Lindón, Alicia, Daniel Hiernaux (dir.) (2006) Tratado de Geografía Humana, Barcelona, Anthropos-Universidad Autónoma Metropolitana (Itzapalapa).

Méndez, Ricardo (1997) Geografía Económica. La lógica espacial del capitalismo global. Barcelona, Ariel.

Natenzon, Claudia (1995) Catástrofes naturales, riesgo e incertidumbre. Buenos Aires, FLACSO, Serie de Documentos e informes de Investigación Nro. 197.

Quintero, Silvina, “Territorio, gobierno y gestión: temas y conceptos de la nueva geografía”, en Fernández Caso, M. V. y R. Gurevich, Geografía. Nuevos temas, nuevas propuestas. Una temática para su enseñanza, cit.

Reboratti, Carlos (1999) Ambiente y Sociedad: conceptos y relaciones. Buenos Aires, Ariel.

Reboratti, Carlos (2007), “El espacio rural en América Latina: procesos, actores, teritorios”, en Fernández Caso, M. V. y R. Gurevich, Geografía. Nuevos temas, nuevas propuestas. Una temática para su enseñanza, cit.

Reboratti, Carlos. “La Geografía en la escuela secundaria: de inventario intrascendente a herramienta de comprensión”, en Geographykos

Rofman, Alejandro (1999) Las economías regionales a fines del siglo XX. Los circuitos del petróleo, del carbón y del azúcar. Buenos Aires, Ariel

Romero González, Juan y Joaquin Farinós Das (2004) “Los territorios rurales en el cambio de siglo”, en Romero, Juan (coord.) (2004), Geografía humana, cit.

Romero, Juan (coord.) (2004), Geografía humana, Barcelona, Ariel.

Rubenstein, James M. (2003), The Cultural Landscape. An Introduction to Human Geography, New Jersey, Pearson, 2003.

Sánchez, Joan Eugeni (1992) Geografía Política. Madrid, Síntesis.

Santos, Milton (2000) La naturaleza del espacio. Técnica y tiempo. Razón y emoción. Barcelona, Ariel.

Santos, Milton (1996) Metamorfosis del espacio habitado. Barcelona, Oikos-Tau.

Santos, Milton (1996) De la totalidad al lugar. Barcelona, Oikos-Tau.

Strahler, Arthur y Alan Strahler (1997) Geografía Física. Barcelona, Omega.

Taylor, Peter (1994) Geografía Política. Economía-mundo, estado-nación y localidad. Madrid, Trama.

Forma de evaluación:

La evaluación se realizará sobre la base de trabajos que los alumnos deberán presentar en forma individual semanalmente. Dichos trabajos serán de diversos tipos: búsqueda de materiales, prueba de lectura, preparación de una clase, respuestas a un cuestionario, análisis de un caso con conceptos teóricos ya estudiados, resumen de bibliografía, análisis de un paisaje, etc. Semanalmente se les hará una propuesta con las consignas claramente delimitadas, que se enviará a cada alumno a su casilla de mail y se publicarán además en el blog de la asignatura. Para la semana siguiente los alumnos deberán enviar el trabajo realizado a la casilla de mail de la asignatura. Los docentes devolverán correcciones, pedidos de modificación o ampliación así como la calificación a la casilla de mail de cada alumno. Los alumnos deberán aprobar con un mínimo de cuatro puntos la totalidad de los trabajos propuestos. Para promover deberán obtener siete o más puntos de promedio. En caso necesario se reservará la última reunión de clase o parte de ella para resolver los caso conflictivos.